lunes, 3 de diciembre de 2018

Mind's Doors


Mind's Doors son un quinteto que ya cuenta con tres discos publicados en su discografía.
En sus comienzos optaron por componer música dentro del género del Rock Progresivo de los 70, pero en sus dos siguientes trabajos sus composiciones tornaron más claramente hacia el Metal Progresivo, con notables influencias de grupos de peso como Dream Theater, Haken o Metallica.
Esto es bastante palpable en su segundo L.P del que hablaré más adelante.


En Mayo de 2009 debutan con Capital Sins, un L.P. conceptual de 9 temas con una duración total que ronda la hora y media. No suele ser la norma habitual debutar con un álbum de esa duración, así que me inclino a pensar que tenían mucho material donde elegir y les fue complicado publicarlo con menor contenido.

Este Capital Sins nos cuenta una historia que gira sobre la vida de un personaje llamado Steve, a éste le usan como hilo conductor de manera que según se va desarrollando el disco, nos van narrando su vida y cuáles fueron sus siete pecados capitales.

De tener que destacar algunos temas de entre los 9, me quedo con el que abre el disco llamado "Selling His Soul -Pride", donde en 17' presentan su currículum, y el posterior "The Beggining -Sloth".

Si peco de ser sincero -espero que me perdonen-, el resto de temas no los encuentro al nivel de los dos primeros cortes, y tengo que reconocer que este disco se me hace algo pesado de oír de un tirón, posiblemente influya mucho su excesiva duración, y la falta de una mejor producción.

No obstante os invito (aquí) a que le déis una escucha y luego valoréis por vosotros mismos.


En junio de 2015 se vuelven a meter en estudio para sacar su segundo trabajo llamado Rusted World.
Esta segunda entrega es otro disco conceptual que nos narra el drama de Romeo y Julieta, el cuál transcurre en un futuro apocalíptico. 
En este caso desglosan el disco en 8 temas, los cuáles no llegan a sumar una hora en total.

Rusted World tiene una mejor producción y eso hace que brillen mucho mejor tanto el bajo como los teclados. Como decía al principio, en este álbum aprecio con mayor claridad el giro que dan buscando un sonido mucho más marcado dentro del Metal Progresivo, y las influencias de bandas  como Simphony X o Dream Theater.

Con esta segunda entrega la banda parece haber sido fiel a su road map, y en las composiciones de los temas se nota que han sido más directos ya no solo porque sus duraciones son más cortas, sino que también las noto más estructuradas, lo que hace que sean más disfrutables al oído.
De entre los 8 temas que componen el disco (aquí lo podéis oír) la mayoría son destacables y en todos ellos las guitarras tienen un marcado protagonismo, con unos riffs más intensos y una base rítmica más pesada. Buen ejemplo de esto que menciono es que el disco fluye muy bien desde el primer tema hasta el final.

No obstante de este más que notable disco, me gustaría destacar temas como el primer corte "Australis World I", track que cumple de sobra su cometido enganchándote para evitar el temido fast forward.
Luego destacaría la genial "Rusted Love II. Remembrance" o la de mayor duración "Misty Eye" con la que se despiden con una maravillosa balada a medio tiempo.

Bien, pues para ir entrando ya a desgranar su último trabajo, me gustaría destacar antes de nada como Mind's Doors han dado un salto exponencial desde su primer a este su tercer trabajo. Ya no solo en el fantástico diseño de su portada, sino también en la cuidadosa producción de su recién editado The Edge Of The World, de hecho este ha sido mezclado en Italia y masterizado en Finlandia.

Yo los conocí con Rusted World y luego me puse con Capital Sins, ejercicio este que hizo que a lo mejor no valore en su justa medida su álbum debut, ya que cuesta ser objetivo cuando vamos de "más" a "menos", así que no me gustaría que a vosotros os pasara lo mismo. 

Bueno, pero ¿por qué os digo esto?, pues ya lo comprenderéis cuando oigáis el disco que acaban de publicar hace una semana estos cinco músicos de Alicante (España). Así que mi consejo es que si no los conocíais antes de leer esta entrada, lo suyo es que lo hagáis en orden cronológico y así podréis entender lo que os quiero transmitir.


Hablar de The Edge Of The World es hablar de un disco que derrocha calidad desde la primera hasta la última corchea. Es un trabajo mayúsculo que me ha dejado completamente sorprendido y que ha entrado como un cañon para ocupar un hueco dentro de mi playlist de favoritos.

Este es otro disco conceptual basado en una historia real de amor que versa sobre el compromiso, la lealtad y con un final sorprendente que te asoma al límite de nuestro mundo .
Esta última y brillante entrega está formada por 8 cortes con una duración aprox. de 1 hora.


Mind's Doors abren su último trabajo con "A Warm Nest", y lo hacen de manera impactante, con unas guitarras muy bien solapadas que te ponen en estado de máxima atención desde el primer segundo, el riff de inicio lo irán repitiendo a través de todo el tema de manera inteligente, intercalando entre medias variaciones de todo tipo donde demuestran todo su potencial. Este, es el segundo corte con mayor duración del disco, ya que el de mayor metraje es con el que cierran el L.P. con nombre homónimo, y donde los dos comparten los mismos riffs de guitarras, de manera que si escuchas el disco completo en bucle, aprecias claramente como ambos van unidos y cierran el círculo.

"Hollow Days" comienza tranquila, a modo de balada con unos teclados que son los que llevan el hilo conductor, hasta que a la mitad del desarrollo el tema gira, y va pasando por tramos más metaleros y las guitarras se hacen dueñas del mismo con unos punteos bastante hardcore. Majestuosos cambios de ritmo se tornan durante los 9' que dura.
El tercer corte es "Koma", un instrumental de 6 minutos que te deja perplejo y te anticipa lo que estos cincos genios tienen aún por demostrar. Sublime es poco.

Ahora, después del derroche de ingenio y talento demostrado, nos situan el que eligieron como sigle llamado "Sweet Dreams". Este es otro tema para no dejar de mover el cuello. Es evidente que saben muy bien cómo  moverse entre bases pesadas, impases con capas de teclados creando atmósferas muy al estilo de Derek Sherinian, y una batería muy presente que no pasa desapercibida en ningún instante.

"The Light", el siguiente en la lista, comienza cual obertura y se va desarrollando paulatinamente, recordándome a muchos temas de The Neal Morse Band. Este es quizás el tema menos metalero del disco, pero saben perfectamente como encajarlo para meterte a fuego en su propuesta. Magnífico.
Ocupando el sexto lugar nos regalan otro instrumental "Endless Nights". Sin palabras, imposible hacerlo mejor en 3', de verdad que no exagero lo más mínimo. Teclados y guitarras en su máximo apogeo.

Después de lo que ya nos han ofrecido, que para mí es de una calidad excelsa, vienen "Victoria" que es una balada que comienza con una intro que tiene todos los condicionantes para erizarte la piel , y para finalizar el que da nombre al disco llamado "The Edge Of The World".
Siento no poder calificarlo porque no tengo adjetivos llegando a esta parte de la entrada. Solo os digo que llegados a este punto, cuando os pongáis a esucharlo procurad prestar toda vuestra atención si queréis disfrutarlo en plenitud. Creo que a esta altura estos genios se lo han ganado, y no esta de más cerrar los ojos durante los 12:26 que dura para conseguir llevarte al borde del mundo.

Invito a todos aquellos que se molesten en leer esta retrospectiva de Mind's Doors, a que cuanto menos os paséis por su bandcamp y compréis alguno de sus trabajos. Ni que decir tiene que este último no debería faltar en la discografía de todo amante al buen Metal Progresivo.

En mí humilde opinión, este The Edge Of The World debería estar muy alto en las listas al mejor disco del año, ojo que no solo hablo a nivel nacional.

Actualmente Mind's Doors son:

César Alcaraz - Voz y Guitarra
Alberto Abeledo - Guitarra
Eloy Romero - Bajo
Jose Bernabeu - Batería
Marcos Beviá - Teclados




Mind's Doors- (España)
DISCO: "The Edge Of The World".- 2018
TEMA: Sweet Dreams