domingo, 26 de junio de 2016

Neal Morse


El personaje invitado para la entrada de hoy es un multi-instrumentista californiano, que desde que nació hace ya 56 años, se ha visto siempre envuelto en un ambiente muy creativo, musicalmente hablando, ya que a la temprana edad de los 5 años recibía clases de piano para más tarde introducirse en el aprendizaje de la guitarra.

Esto de estar rodeado de música le viene de familia, ya que su padre era director de coro y su hermano Alan y Steve también tocaban la guitarra.




Ya en su época juvenil después de hacer varios intentos por formar su propia banda junto a su hermano Alan, se dio cuenta de que no era nada fácil. Curiosamente el género que más le gustaba en sus primeros años era el Pop-Rock, y decepcionado por ver que no conseguía despuntar y cansado de las pocas oportunidades que le daba la ciudad de Los Angeles, decidió emigrar y aterrizar en Europa donde pasó unos años haciendo actuaciones en pequeñas salas, e incluso por las calles para poder pagarse su manutención.

Entrado en la treintena volvió a los EEUU y formó junto con su hermano Alan (guitarra), David Meros (bajo) y Nick de D'Virgilio (batería) el grupo de rock progresivo Spock's Beards allá por 1995, cuyo primer disco fue acuñado como The Light.

Este primer trabajo fue muy bien recibido por la crítica del género. Posteriormente publicaron 4 díscos más a cual más interesante, así que llegaron a los oídos del polifacético Mike Portnoy (batería de Dream Theater) quien les invitó a que giraran con ellos en el año 2.000.

Fue en este mismo año en el que Portnoy y nuestro invitado crean una super-banda llamada Transatlantic junto a otros dos pedazos de músicos del progresivo como son Trewavas (bajista de Marillion) y Roine Stolt (guitarrista de The Flower Kings).
A estas alturas nuestro personaje -Neal Morse- ya se encuentra en dos grandes bandas, ya que Transatlantic y su primer trabajo SMPT fue un auténtico superventas.

Dos años después y con seis discos editados con Spocks's Beards (su último con ellos fue con el álbum Snow) abandonó la formación para publicar su primer trabajo en solitario Testimony (2003). Un año antes se hizo fiel seguidor del cristianismo causado por la milagrosa recuperación de su hija Jayda, quien tuvo que someterse a una operación a corazón abierto dónde los médicos no le daban practicamente ninguna oportunidad de seguir con vida. Es a raíz de este incidente cuando todas sus letras giran alrededor de la temática religiosa.

Con Transantlantic ha colaborado en tres discos más -el último en 2014-, todos ellos muy recomendables.

Aún así y con toda la carga de trabajo entre giras y composiciones para nuevos álbumes, saca tiempo para apuntarse a un nuevo proyecto en 2012 y ser partícipe del nacimiento de Flying Colors, otro super-grupo que cuenta con el a los teclados y Portnoy en la percusión, además de su otro hermano Steve Morse en la guitarra y de Dave LaRue al bajo.

Tanto en solitario como con su Neal Morse Band tiene en la actualidad más de 20 trabajos entre directos, sesiones y discos acústicos de entre los cuales hay algunos como Songs From The Highway (2007), con estructuras musicales muy diferentes al género progresivo.

De todos los trabajos en solitario de este prolífico músico hay cuatro que me gustaría destacar:
Question Mark (2005), Sola Scriptura (2007), Testimony II (2011), Momentum (2012) y el último, The Grand Experiment, editado el año pasado.



Sin duda el genio de Neal Morse es uno de los pilares actuales del rock progresivo y neo-progresivo, y además ha tenido la valía de saber rodearse de muy buenos músicos para dar forma a su proyecto.
Actualmente cuenta con :

- Randy George / bajo
- Mike Portnoy / batería
- Bill Hubauer / clarinete, flauta, teclados y guitarra
- Eric Gillette / voces



Para ir terminando y después de darle muchas vueltas, me he decido por este tema de entre su extensa y maravillosa obra.
Lo aconsejable es dejar que fluya para que puedas admirar su gran calidad compositiva.




Neal Morse- (EEUU)
DISCO: "Momentum".- 2012
TEMA: Thoughts, Part 5