martes, 31 de marzo de 2015

IQ



"Seven Stories Into Eight" se publicó únicamente en casette en 1982.
El siguiente año pudieron permitirse el lujo de sacar en vinilo "Tales From The Lush Attic".

Desde sus inicios hasta "The Road Of Bones" último trabajo de los británicos IQ, han pasado muchas giras, músicos y reconocimientos, siendo una de las bandas más respetadas del rock progresivo de estos últimos 30 años.

Surgidos a la estela de los grandes como Genesis, Pink Floyd o Yes, IQ originariamente se llamaban "The Lens" integrados por Mike Holmes -aún miembro de la banda- junto con los hermanos Marshall y Martin Orford. 

IQ han publicado en total 16 trabajos, de los cuales 5 son en directo y de entre estos 5 "Subterranea:The Concert" (2000) se puede decir que es el más destacable de todos, sin duda uno de los principales discos a oír si quieres descubrir el embrujo que proponen los británicos de Plymouth, un disco disfrutable también en DVD donde destaca sobremanera la producción tanto en sonido como en su brillante realización.



En 1985 publicaron "The Wake" trabajo con el que sembraron el gen en muchos de sus actuales fans, con temas tan impresionantes como The Magic Roundabout o Widows's Peak.

En 1993 nos regalaron "Ever", siendo este un trabajo más de progresivo clásico que los anteriores trabajos (Holmes no participó), y donde este aprovechó con su vuelta para volver a retomar la batuta del grupo. Para muchos  "Ever" es un disco a tener muy en cuenta dentro de la discografía de la banda.

En esta última década caben destacar Frequency (2009) y el último trabajo ya comentado de 2014.

Actualmente la banda está compuesta por los siguientes músicos:

Mike Holmes (guitarra)
Peter Nicholls (voz)
Mark Westworth (teclados)
Andy Edwards (batería)
John Jowitt (bajo)

Si te apetece, aquí te traigo una muestra de lo que son capaces de transmitir IQ. 





IQ (Gran Bretaña)
DISCO: "The Road Of Bones".- 2014
TEMA: Fall & Rise