domingo, 7 de diciembre de 2014

RPWL



Al igual que los alicantinos Alternative Five se ingestaron haciendo covers de Queen, los alemanes RPWL surgieron en 1997 como banda tributo a  Pink Floyd.


Inauguraron el siglo XXI con su primer disco en estudio titulado God Has Failed (2000), y la prensa especializada les recibió con muy buenas críticas. Temas como el primer corte "Hole In The Sky" te hacen recordar a los Floyd , no sólo en el timbre de voz de Yogi Land, también en la forma de tocar la guitarra de Karlheinz Wallner, aunque quizás donde más se  nota la influencia de Gilmour es en otros temas como "In Your Dreams", sin duda un gran disco para empezar una más que notable carrera musical.

Pero no hay que caer en la trampa de creer que porque surgieran como banda tributo a los Floyd, toda su discografía iba a girar sobre esa base, ni mucho menos, porque ya a partir de su tercer disco Stock (2003) que consta de material "descartado" de sus dos discos anteriores, se adivina ya una tendencia con bases rítmicas más elaboradas y "pesadas" que chirrian un poco si se me permite la licencia, con la percusión menos elaborada que nos ofrecía Nick Manson.

Aunque ya los conocía, no fue hasta su octavo disco en estudio Beyond Man And Time de 2012 cuando realmente me acabaron de convencer, sin duda es el mejor trabajo de la banda y el que les ha hecho girar en más ciudades para presentar tan dignísimo L.P.



 Para entender la magia de RPWL lo correcto y justo es verlos en directo, o en su lugar disfrutar de sus 2 discos en vivo, dedicándole especial atención a su segundo directo titulado The RPWL Live Experience publicado un año después del RPWL Experience de 2008.

El último trabajo de los teutones lo han publicado a primeros de este 2014 y se llama Wanted, y aunque es un disco muy bueno, no llega al nivel del anterior BMAT, más que nada porque se aprovecha del efecto sorpresa de su disco predecesor.

Para que os hagáis una idea, aquí os pongo dos ejemplos de su primera y segunda época para que valoréis por vosotros mismos.






RPWL (Alemania)
DISCOS: "God Has Failed".- 2000  / "Beyond Man And Time".- 2012
TEMAS:  Crazy Lane / Unchain The Earth