miércoles, 18 de febrero de 2015

Pendragon



Como otras muchas bandas Pendragon surgieron a finales de los 70 exclusivamente para tocar versiones de bandas famosas de la época, en este caso los artistas a imitar fueron Led Zeppelin y el escaparate donde dieron sus primeros bolos fueron las diversas salas de la ciudad de Stroud (al suroeste de Inglaterra).
Antes de publicar su primer trabajo The Jewel (1985) tuvieron la gran suerte de actuar como teloneros de sus compatriotas Marillion, evento que les supuso una importante proyección y que a principios de los 80 les llevó a actuar ante 30.000 personas en el famoso festival de Reading.

Curiosamente su segundo álbum fue un directo de 1990 9:15 Live, y al siguiente año sacaron el tercero The World que definitivamente les dio el empujón para seguir como la gran banda de Neo Progresivo que es, y para empezar a recolectar a un buen número de fieles seguidores de su música con MAYÚSCULAS.

Para que nos hagamos una idea, Pendragon tiene más de 16 discos en sus más de 30 años de carrera, y es una de las bandas más respetadas tanto por la crítica como por el público. Sus directos son para asistir a ciegas aunque no hayas oído nada de ellos con anterioridad, ya que Barret transmite toda la energía del escenario de manera mágica, y hace que desde el primer tema sientas a la banda como algo tuyo. Su sonido es claro y muy compacto, se nota que tienen muchas giras a sus espaldas, y los teclados de su viejo amigo de instituto Clive Nolan crean una atmósfera embriagadora que te obligará una vez termine el Show, a pasar por su corner de Merchandising para llevarte parte de su más que rica discografía.

De la formación principal sólo queda su frontman Nick Barret quien empezó tocando la guitarra rítmica para terminar siendo el vocalista y único guitarrista de la banda. Su estilo es muy parecido al de David Gilmour, haciendo que su Gibson pareciera estar por momentos en manos del último miembro de los Floyd. También da muestras en sus riffs a muchos pasajes que nos recuerdan al gran Steve Rothery de Marillion, normal si cabe, ya que es un incondicional del guitarrista británico.

Actualmente Pendragon son tres:

Nick Barret - (Vocalista/Guitarrista/Teclista)
Peter Gee - (Bajista)
Clive Nolan - (Teclista/Voces)
Scott Higham - Batería (a día de hoy, no pertenece a la banda)

Si quieres hacerte una idea general de lo que es capaz de hacer Pendragon, te recomiendo que escuches The History (2000), un disco recopilatorio que abarca la época 1984-2000.



El último trabajo de la banda data de 2014 Men Who Climb Mountains y es una auténtica joya que pudimos disfrutar en su presentación en vivo en Madrid a finales del año pasado.

Sin duda el listón lo tienen muy alto, y para apoyar mis palabras te dejo que escuches el quinto corte de su último disco.




Pendragon (Gran Bretaña)
DISCO: "Men Who Climb Mountains".- 2014
TEMA: Faces Of Light