domingo, 15 de octubre de 2017

Noah Histeria


Con motivo de que hace menos de un mes que han publicado su primer L.P. , en la entrada de hoy os traigo a un quinteto originario de Xátiva (Valencia), cuyo trabajo Hautefaye me ha parecido brillante, con mucho talento y sobre todo descarado, pero antes de entrar a desgranarlo vamos a hacer una pequeña intro sobre el grupo y cual ha sido su progresión hasta hoy en día.

http://incunablesdelrsp.blogspot.com.es/2017/10/con-motivo-de-que-hace-menos-de-un-mes.html

En Enero de 2013 Noah Histeria se dieron a conocer grabando su primer single en estudio, lo llamaron 'Un lugar mejor' y en vista de que tuvieron una más que aceptable acojida, decidiceron echarle más horas y optaron por ponerse a componer más temas, así que en Febrero de 2014 editan su primer E.P. compuesto por seis tracks de nombre homónimo.

Esta es una obra que mezcla los géneros del post-rock con algunas incursiones al metal progresivo, acompañado de unas atmósferas vocales y unas estructuras de teclados que les hace salirse de los etiquetados más reconocibles. A causa de su intimista manera de componer, abandonan los patrones más convencionales y ello conlleva que o bien te sientas absorbido por su estilo o mejor pasas página. Coincidiremos en que hacer una presentación de tu ópera prima así de primeras y sin red, es digno de valorar para una banda emergente que busca hacerse un hueco dentro de este difícil género musical, y eso dice mucho a favor de Noah Histeria, ya que estos cinco jóvenes se han mojado desde el primer momento, han apostado fuerte, y para mi han acertado de pleno para terminar saliendo victoriosos.

Entrando ya en su E.P., este es un trabajo donde ya desde el segundo corte llamado 'Fui Rey' (abren con una intro de 50") vemos que las letras casan perfectamente con la música, y como el tema va navegando por distintos patrones, evolucionando de manera contínua para irnos describiendo los distintos estados de ánimo por los que pasamos a lo largo de nuestra vida.


http://incunablesdelrsp.blogspot.com.es/2017/10/con-motivo-de-que-hace-menos-de-un-mes.html

Ellos se declaran seguidores de grupos como Cynic, Opeth, Haken, Muse, Sôber, Porcupine Tree o Tool, y buena muestra de sus gustos se ven reflejados en el siguiente tema 'Que no te escondes' donde podemos encontrar claras influencias de Maynard y cia. Es con este tema donde el talento y creatividad quedan patentes y queda presente que tienen aún mucho recorrido pendiente por exhibir.

'Noah', enclavada justo en el epicentro es otra demostración de como saben conjugar el rock progresivo más clásico con el metal, además de deleitarnos con unos coros muy bien elaborados.




'N 5' comienza como una balada a medio tiempo que según avanza va mostrando la calidad interpretativa de cada uno de sus integrantes, ya entrados en la mitad del desarrollo del tema comienzan a "experimentar" cual jazz session, creando y dando forma hasta cerrrarlo de manera magistral.
Con 'El Viaje' ponen el punto y final a su primera entrega de manera soberbia, tema que nos recuerda mucho a los madrileños Sôber.

Aprovechando el lanzamiento de este E.P. Noah Histeria cuenta con material suficiente, así que desde 2014  no han parado de girar por todos los rincones de España, y como consecuencia  han conseguido ganar algunos premios en diferentes festivales, motivo este que les permitió tocar en diferentes ciudades del país vecino como París.

Pues bien, entrados ya en 2017 deciden grabar su primer L.P. Hautefaye, el cual consta de 7 temas formando un disco conceptual que versa sobre la historia real de una pequeña localidad francesa llamada Hautefaye, donde a mediados del siglo XIX hubo un caso de histeria colectiva que hizo que los integrantes de este pueblo perdieran la razón, convirtiéndose en canívales durante un día. 
Esta macabra historia les sirve para sacarle partido y jugar con las dualidades masa/individuo, máquina/hombre, tecnología/naturaleza. Este es un álbum que habla del sometimiento de un concepto sobre el otro, pero habrá una continuación para equilibrar la balanza para retornar al punto de partida y, con la suficiente distancia, entender que todo se trata de una rueda que gira sin descanso, completando el ciclo una y otra vez cada 43 días (como periodo meramente simbólico). Porque la historia se repite, también la histeria.
Como ellos nos cuentan, según la leyenda la causa de esta histeria colectiva pudo ser causada al ingerir un vino que provenía de una cepa de uva llamada Noah, y que en esas fechas se encontraba atacada por filoxera, haciendo enloquecer a todo aquel que lo bebía.


http://incunablesdelrsp.blogspot.com.es/2017/10/con-motivo-de-que-hace-menos-de-un-mes.html

Doc (Juan) letrista y vocalista de la banda se encarga de ir narrando e interpretando a los diferentes personajes de esta historia. En el primer tema Javier abre 'Hautefaye' con sus teclados mientras Doc nos va introduciendo en la historia, para posteriormente unirse el resto de componentes. Ya desde estos primeros minutos podemos ir intuyendo por donde van a ir estos cinco jóvenes instrumentalmente hablando.
Este es un disco que me ha gustado mayoritariamente por saber conjugar a las mil maravillas lo que son varios estilos musicales tan dispares como el jazz, el swing, djent, metal progresivo y variadas pinceladas de piano clásico que encuentro muy presente durante gran parte de la obra.


Me había hecho un borrador desglosando cada uno de los siete temas, pero he visto que me iba a extender demasiado, así que sólo voy a destacar un par de ellos:

43 días (Part. 1 y 2) dónde se reflejan toda una amalgama de estilos, unas voces muy trabajadas de Doc con unos coros de apoyo fantásticos, orquestaciones que engrandecen el tema, apoyado todo con una base rítmica potente por parte de Daniel a las baquetas y Salvador al bajo. Alex y Javier son los que llevan el hilo conductor solapándose de manera genial, de manera que van desarrollando pasajes que sincronizan con lo que Doc nos va narrando, eso no quita que a los 3' de la segunda parte de la suite, Daniel y Salvador se peguen un interludio con una jazz session de 1' junto al fantástico piano clásico de Javier, para que luego Alex se marque un riff de guitarra para ir concluyendo el tema de manera intensa, al estilo de los Opeth de los 90's.

El otro tema es 'Shiro', el de mayor duración y con el que echan el cierre a este imprescindible trabajo de rock progresivo nacional. Por si no querías una taza toma, aquí te van unas cuantas...

Shiro es el personaje final de la historia, y es donde ellos aprovechan y echan toda la carne en el asador. Grandes voces alternadas con guturales en segundo plano (algo que se repite en otros temas y que le da un mayor empaque al guión), un piano genial de Javier quien para mí es el miembro más destacable de la banda por como alterna sus sintetizadores añadiendo además, orquestaciones y variados dibujos de piano clásico.

Me atrevería a apostar que si no conoces a  Noah Histeria y oyes Hautefaye, lo siguiente que haces es ir a buscar su biografía esperando encontrar una vigencia mayor de la banda, y choca que solamente lleven 4 años y que además sean tan jóvenes.
Para mí este último trabajo ha sido una sorpresa y eso que los seguía desde sus comienzos, y la impresión que me queda es que han tenido una evolución diría que logarítmica, ya que si su primer trabajo era notable, este es de sobresaliente.
Sinceramente les deseo lo mejor y que triunfen en cada festival y concurso en el que participen.
Es muy difícil encontrar una banda que sincronice también las letras (además en castellano) con unas composiciones tan sumamente complejas y arriesgadas como han hecho estos chiquets de Xátiva.

Chapó!.

Actualmente Noah Histeria son:

Juan Giner (Doc) – Voces
Alejandro Alonso – Guitarra
Salvador Parraga –Bajo
Daniel Torregrosa – Batería
Javier Badia – Piano / Sintetizadores y coros



Noah Histeria - (España)
DISCO: "Hautefaye".- 2017
TEMA: Coloso