jueves, 16 de octubre de 2014

Riverside




No voy a descubrir nada nuevo si afirmo que la mayoría de las grandes bandas de rock sinfónico-progresivo son originarias de las Islas Británicas, por ende el porcentaje de grupos Británicos a mencionar, es mayor que en otros países.
Bien que esta premisa es válida sobre todo en la época donde se gestó este género (70 y principios de los 80), y que estas bandas fueron las que crearon las "bases" que han servido de guía para grupos venideros, pero también hay que mencionar nuevos subgéneros creados a partir del progresivo, como pueden ser los grupos catalogados dentro del Neo-progresivo o del Metal-progresivo, surgidos a finales del siglo pasado y muy presentes hoy en día.

Formaciones en las que sus miembros han crecido escuchando a míticas bandas como Génesis, Yes, Camel, King Crimson,etc... y que han florecido no sólo en Inglaterra, también y en gran número fuera de las Islas.

Por poner un ejemplo, voy a trasladarme a Polonia, país con una gran tradición musical, y donde rara es la casa donde falte un instrumento.

El cuarteto que toma protagonismo en la entrada de hoy se fundó en 2001, y publicaron su primer LP Out of My Self en 2003.
A fecha de hoy siguen en activo después de haber publicado 5 álbumes en estudio, un directo y dos E.Ps.

Su último trabajo se llama Shrine of New Generation Slaves (2013), y ha sido muy bien recibido en todos los medios, lo que les ha llevado a hacer una macro gira por un montón de países, llenando prácticamente en todos los sitios donde han tocado (incluyendo España).

El grupo que rescato para esta ocasión se llama Riverside, y el tema que quiero presentar pertenece a su último LP.

Si te gusta Pink Floyd, Marillion, Rush o los comienzos de Dream Theater, no creo que debas  pasarlos por alto.