jueves, 6 de noviembre de 2014

Dream Theater




Corrían mediados de los 80 cuando tres jóvenes alumnos de la escuela de música de Berklee, en Massachusetts, coincidieron y se aliaron para formar su primer grupo de Rock bautizándolo como Majesty.
Portnoy a las baquetas, Myung al bajo y Petrucci a la guitarra se pasaban horas haciendo covers de RUSH, Iron Maiden, Genesis entre otros en sus horas de ensayo.

El trío vio que les faltaba un teclado y un vocalista para poder dar forma a su proyecto, así que
Petrucci conocía a un compañero de instituto llamado Kevin Moore que tocaba los teclados, y más tarde reclutaron a otro amigo común llamado Chris Collins para que se hiciera cargo de las voces.
Pero curiosidades del destino hicieron que tocando en Las Vegas coincidieran con un grupo que se llamaba igual que ellos, así que bajo amenaza se vieron obligados a renombrarse y cambiar, de Majesty a Dream Theater.

Ya con el nuevo nombre publicaron When Dream and Day Unite (1989), disco en que las voces ya no eran de Collins si no de Dominici y que al poco tiempo de sacar el nuevo álbum dejó de girar con la banda. En este disco ya se adivinaba el estilo metal progresivo que querían hacer, pero aún no habían conseguido el objetivo que buscaban. Fue con James Labrie en el micro con el que publicaron su segundo trabajo y con el que pegaron el pelotazo definitivo en 1992.
Images & Words con el single “Pull Me Under”, fue repetido hasta la saciedad en todas las radios de música rock en general y por la MTV en particular. Consiguieron ser disco de Oro en USA y Japón, y de hecho es el álbum más vendido de la banda hasta la fecha.

No voy a entrar a desgranar más la biografía de Dream Theater, porque lo bueno si breve…, pero si diré que es la banda más influyente en el género de metal progresivo y de la que beben infinidad de grupos posteriores como pueden ser Haken o Circus Maximus, por poner un par de ejemplos. Todos sus miembros han sido galardonados como los mejores en su instrumento en diferentes años, siendo Portnoy el que más premios ha conseguido como mejor baterista del género. Actualmente Rudess está en los teclados y Manginni a la batería, ya que Portnoy salió de la banda en 2011. Sin duda esta última ha sido la que más ríos de tinta ha originado, ya que Portnoy era el alma máter y el encargado de producir la mayoría de DVD’s de la banda, y con su salida muchos Fans entre los que me encuentro, nos hemos quedado con un sabor agridulce.

Si quieres hacerte una idea global de lo que son Dream Theater, te recomiendo que te hagas con el directo Score (2006), son 3 horas imprescindibles si te gusta el buen metal progresivo.




Para esta entrada he elegido el último track que cierra el que para mí es el mejor album de ellos, curiosamente este tema está compuesto por Kevin Moore, quien antes de empezar la gira del disco abandonó la banda para que de los teclados se ocupara Derek Sherinian.





Dream Theater (Estados Unidos)
DISCO: "Awake".- 1994
TEMA: Space-Dye Vest