viernes, 11 de diciembre de 2015

Subsignals



La entrada de hoy viene dedicada a otra banda alemana nacida en 2008 y creada por dos integrantes del desaparecido grupo Sieges Even (del que ya hable en fechas pasadas). En concreto por el vocalista Arno Menses y el guitarrista Markus Steffen después de su ruptura con los hermanos Holzwarth. En lugar de estos se aliaron con Ralf Schwager al bajo y al teclista David Bertok que provenían de otra banda de metal progresivo alemán llamada Dreamscape para más tarde reclutar a Roel Van Helden a las baquetas.

Cuando escuchamos por primera vez a Subsignals inmediatamente nos viene el recuerdo de su anterior banda, normal si cabe ya que tanto las líneas de guitarras como el timbre de voz es el mismo, aunque si nos detenemos más en sus escuchas, notaremos que en este nuevo proyecto los temas suenan menos duros en lo referente a la base rítmica.

Subsignals pueden ser catalogados como Neo-Prog y aunque puedan sonar menos metaleros que los últimos discos de Sieges Even, creo adivinar que si te gustaba la música que hacían antes ahora no te defraudarán.

Se dieron a conocer con Beautiful & Monstrous (2009) donde ya se podía intuir que los teclados iban a formar parte importante de este nuevo proyecto además de unos coros más elaborados. Este es un álbum excelente donde desde el primer track "Where Angels Fear to Tread" ya muestran todo su potencial progresivo, además de contar con una notable producción que hace que todo el disco fluya desde el primer minuto.

Dos años depués volvieron a juntarse para publicar Touchtones donde siguen manteniendo un nivel muy alto. De este trabajo quiero destacar el riff de entrada del séptimo corte llamado "Finisterre",  un guiño muy evidente a uno de los temas del impresionante The Art Of Navigating By The Stars de su banda anterior, me refiero en concreto al cuarto tema "Unbreakable".

Subsignals acaban de poner a la venta un nuevo disco en estudio, en esta ocasión vienen con  un trabajo conceptual publicado en Octubre de este 2015 llamado The Beacons Of Somewhere Sometime, donde han añadido a sus composiciones flautas, piano y más artistas invitados que apoyan a Menses en los coros. Es un disco con muchos cambios y con una producción más cuidada que necesita su tiempo para ser debidamente degustado.





No quisiera terminar esta leve reseña sin mencionar que antes de esta última entrega publicaron Paraiso quizás el trabajo más "flojo" de los cuatro y donde hacen un giro más al AOR que al progresivo.

Actualmente Subsignals están integrados por:

- Arno Menses / Vocalista
- Markus Steffen / Guitarras
- Luca di Gennaro / Teclados
- Ralf Schwager / Bajo
- Dirk Brand / Batería

Aquí te propongo el primer corte de su primer trabajo para que juzgues por ti mismo.




Subsignals (Alemania)
DISCO: "Beautiful & Monstruos" - 2009
TEMA: Where Angels Fear To Tread