domingo, 3 de abril de 2016

Applesmellcolour



Siempre hemos oído que en este país el arte musical se da sobre todo en la zona sur de la península, donde el flamenco y las diferentes fusiones del mismo han sido ampliamente reconocidas por los críticos, pero es injusto que muchos no programen las coordenadas de su GPS hacia otras comunidades, donde hay una riqueza musical realmente exquisita.

Las primeras entradas de este blog fueron dedicadas a  grupos nacionales de donde podíamos sacar bandas extraordinarias, de lugares como Gijón con Crack, Valencia con Alternative Five, Madrid con el Círculo de Willis, o los catalanes Gotic por mencionar algunos.

Bien, pues en esta ocasión volvemos a beber agua del rico y fructífero manantial cuyo nacimiento se da en el noreste peninsular, y que no hace más que generar grupos de una calidad abrumadora.

Tarragona es la provincia tocada por "Apolo" el Dios de la música , y nos trae bajo su brazo a una banda llamada Applesmellcolour, cuyo fundador y máximo responsable se llama Lluis Barceló (a la guitarra) quien sabiamente se ha sabido rodear de cinco maestros para darnos a probar su primera obra (y ojalá sea el comienzo de una larga travesía) denominada,  'Unscrupulousness' que traducido a la lengua castellana significa -sin escrúpulos-.





Es un disco sobresaliente tanto en la producción como en lo relativo a la composición, donde podemos encontrar reminiscencias de King Crimson en "I`m An Atom In The World" con Pep Espasa dándose un homenaje como saxo tenor, o de Deep Purple en varios tramos de "Boss Of Wizars" con ese órgano de Mo Espasa que me recuerda mucho a ya fallecido Jon Lord, magistralmente acompañado por el resto junto a una flauta travesera excelsa del ya mencionado Pep y una voz clara y muy jazzy como es la de Uri Mas, para mí uno de los mejores temas del disco, donde además la base rítmica hace de pegamento a la perfección para que todos brillen al unísono.

Ellos comentan que se alimentan de bandas como Genesis, Pink Floyd, Queen o Path Metheny entre otros. Lo cierto es que es una obra donde se tocan muchos estilos y donde el jazz cobra mucha presencia, no sólo en los instrumentos de viento, si no en la batería de Marc Claramunt, y en el bajo de Loti.

Applesmellcolour no es sólo es música, es una declaración de intenciones sobre la falta de escrúpulos en la vida actual donde estamos rodeados de conflictos sociales, la explotación masiva de los recursos naturales, y las luchas de clases por hacerse dejar oír, nuestras relaciones de pareja y el fin de ciclo debido al imparable paso del tiempo.

Este "Unscrupulousness" es un disco que deberías adquirir si te gusta la excelencia, no sin antes hacer una copia de alta calidad del mismo, todo sea que con el paso de las muchas escuchas (que seguro harás) se deteriore, y cuando vayas a hacerte con otro posiblemente ya no será fácil de encontrar.




Applesmellcolour (España)
DISCO:"Unscrupulousness".-2015
TEMA: Blank Look