lunes, 11 de abril de 2016

Perfect Beings


Perfect Beings son un quinteto californiano formado en la primavera de 2013 cuyo nombre nos puede sonar algo pretencioso (Seres Perfectos), pero lo cierto es que su álbum debut de título homónimo no dejó indiferente a nadie y consiguió innumerables críticas positivas, donde la tónica general fue la de un soplo de aire fresco.

Lo primero que me vino a la cabeza cuando los escuché es que son una mezcla de varios géneros como puede ser el pop folk más melódico, algunos toques de indi y mucho progresivo clásico que es lo que aquí nos atrae.





Publicado en 2014 y compuesto por 10 temas Perfect Beings nos abre su propuesta con "The Canyon Hill", un tema a medio tiempo con unas melodías muy pegadizas y que sirve como trampolín para dar paso a "Helicopter", donde los teclados de Jesse Nason ya nos advierten que van a ser la base principal de sus composiciones, y que vamos a encontrar una producción donde cada instrumento va a ser claramente distinguible.
En el siguiente corte "Beeps & Wasps" es donde realmente conecto con su obra, un tema con unas guitarras de Johannes Luley muy de la onda de Alex Lifson, y una voz cálida y envolvente como es la de Ryan Hurtgen sumado a unos coros realmente exquisitos, si encima le sumamos una percusión muy elaborada por Dicki Fliszar (ex-batería de Bruce Dickinson), pues como para no engancharme.

Es significativo como un disco puede ir creciendo con cada tema que vas oyendo, y te va dando la sensación de que es imposible superar lo que ya ha pasado hasta que empieza "Walkabout", cuarto corte del álbum y tema más largo. Aquí Fliszar se marca un sólo de batería a la mitad del tema que hace las delicias de cualquier amante de la percusión. Este es un tema sublime donde la banda muestra todo su potencial y donde las guitarras acústicas de Luley nos van guiando unido todo ello a unos coros exquisitos.

No quiero seguir desgranando este primer trabajo de los norteamericanos puesto que el año pasado han publicado su segundo disco llamado Perfect Beings II y me alargaría en exceso. 



De su segunda obra tengo que decir que me ha gustado algo menos que el ya comentado, quizás porque el nivel de su primer LP fue demasiado bueno, aún así encontramos temas como "Mar de Fuego", que es con el que rompen el hielo y donde Luley se arranca con unos riffs impactantes a los Robert Fripp seguido por un bajo muy marcado de Chris Tristam para luego dar paso a unas palmas flamencas para redondear el guiño a lo español, y no sólo en el título si no en lo compositivo con un marcado piano de Nason, o en "Go", donde el comienzo nos revela el pop de los 80 para luego pegar un giro en el ecuador del mismo y arrancarse con unos riffs de guitarra al estilo desbocado de Steve Howe y pasar a una base rítmica más pesada para luego volver a retomar el estilo popero de U2 si se me permite la licencia.
De este trabajo destaco el cuarto tema "The Love Inside", una auténtica maravilla que hace que suba mucho la nota media del conjunto de la obra.

Este es un disco también de 10 temas con algunas pinceladas de psicodelia y con bases más cercanas al Jazz en muchos pasajes, también me parece que se inspiran más en los Yes y Genesis de los 70. Es una obra que demuestra que son unos grandes músicos y que su intención es la de seguir llamando la atención con un estilo muy variado pero fresco, pegadizo y muy agradable de oír.

Para mí donde más flojea este Perfect Beings II es en el tramo final del disco, desde "Rivermaker" hasta "The Thrill Seeker" comparándolo con todo lo anterior. Ojo, no es que sean temas malos, si no que se toman más licencias componiendo al libre albedrío, por ejemplo en "Cause & Effect" nos llevan cómo si fuera una montaña rusa, de un lado al otro perdiendo esa armonía que llevaban de guión en sus anteriores piezas. No obstante para gustos los colores, y aquí estos cinco músicos nos muestran una paleta con muchas tonalidades donde poder elegir.





Perfect Beings (USA)
DISCO: "Perfect Beings".- 2014
TEMA: Bees and Wasps