sábado, 11 de junio de 2016

Solid Relax Project (SRP)


La obra de arte que os traigo para esta nueva entrada ha sido concebida a fuego lento, así que para poder saborearla deberemos poner algo de nuestra parte y dedicarle nuestros 5 sentidos, si no lo hacemos podríamos caer en el atracón y que se nos empache a partir del segundo plato.

SRP (Solid Relax Project) dieron a luz su primer disco bautizado como Génesis (100% instrumental) en 2015, con seis temas a cual más condimentado, de manera que cada uno de ellos marida de manera diferente dependiendo de nuestro estado de ánimo, por lo que deberemos saber muy bien qué momento elegir para poder disfrutarlo y sacarle el sabor que ellos nos proponen. 




Si desgranamos su apetecible carta empezaremos con un entrante denominado "Génesis", que nos llevará degustarlo unos 15'. Este arranca con unas notas de piano de Roberto Carlos Bravo, con una cadencia que hace de interludio para dar paso al siguiente ingrediente de la mano de las guitarras de Alberto Guzmán, quien sabe bien aliñar las seis cuerdas de su acústica y posterior eléctrica para ir dando forma al comienzo de este plato, que a partir del minuto y 50" deja que se añada la base rítmica de Francisco José Mazuecos (batería) y Alberto Octavio (bajo) para volver a dejar protagonismo a los dibujos de teclado de Roberto, quien junto con Alberto nos irán conduciendo por diferentes riffs a cual más explosivo.

Recién hemos terminado de rebañar este primer plato nos proponen 'Trópico de Cáncer' con un marcado sabor a salsa que hará que nuestro cuerpo se mueva más de la cuenta, con riesgo de que el mâitre y resto de comensales nos echen una mirada de sorpresa, pero es que la mezcla de ingredientes es lo que te lleva a hacer hasta que cuando nos queda poco más de medio plato, el sabor cambia radicalmente para ofrecernos un estilo más en la onda del tipo de menú que le apetecería al maestro Joe Satriani regado con algo de funky y jazz fusion. Este plato puede llegar a empalagarnos si no le prestamos toda la atención que se merece, ya que las líneas de teclado de Roberto se hacen algo repetitivas, pero nada más lejos si prestamos atención a cómo va evolucionando sus fragmentos el resto de la banda.

Ya entrando en el ecuador nos sirven '5ª Dimensión', de cerca de 11', que pareciera que lo hubieran cocinado los integrantes de Liquid Tension Experiment o Planet X, donde en una parte del mismo se atreven a ponerle algo de salsa estilo OSI, de manera que los sintetizadores toman protagonismo y me hacen recordar al díscolo Kevin Moore.

A estas alturas del homenaje aún no hemos degustado lo mejor de la carta ya que nos quedan 'Rock Funkdamental' donde nos ofrecen un popurrí de diferentes estilos y donde Alberto se da un buen homenaje para acabar dejándome un regustillo como si lo hubiera presentado Steve Vai.

El resto de temas, 'Mar de Cristal' y 'Fase Rem', los voy a dejar sin tratar. No porque ya esté tan lleno que no me entre nada más en el cuerpo, sino porque son tan intensos en su sabor y presentación que sería una verdadera pena adelantar lo que estos cuatro genios nos proponen, por lo que sé tú mismo quien saques tus propias conclusiones y te lleves la sorpresa del año. Así que, como bien dicen ellos en su presentación:



'Cada tema contiene un mensaje explícitamente musical que hace honor a su título y que pretende expresar sin palabras una idea que sólo tú como oyente puedes interpretar de manera subjetiva, pero que no deja de ser una selección de ritmos y sonidos'.

Para ir terminando e ir pidiendo el café sólo me queda deciros que este Génesis se merece una estrella Michelín, y que si te gusta el arte no deberías dejar pasar la oportunidad de adquirirlo, ya que no sólo brilla por sus composiciones sino que tanto la produccción como el artwork son exquisitos.

PD: Siempre he tenido debilidad por la percusión antes que cualquier otro instrumento, y en este disco he podido disfrutar como un crío desembalando su nueva PS4.
Tremendo lo de Francisco José Mazuecos en las baquetas, al cual tuve la suerte de ver sustituyendo al batería de los castellonenses Dry River en el Festival de Rock Progresivo SonicArte, y donde nos dejó a todos -incluida a la banda- un gran sabor de boca.




SRP -Solid Relax Project- (España)
DISCO: "Génesis".- 2015
TEMA: Mar de Cristal