jueves, 25 de diciembre de 2014

Haken




Que mejor regalo navideño que daros a conocer la que sin duda es en la actualidad la banda de metal progresivo más fresca, innovadora y arriesgada del género que nos ocupa.

Haken son 6 musicazos que se juntaron en Londres en el 2007 y hasta 2010 no presentaron Aquarius, su álbum debut.
En ese lapso de tiempo se dedicaron a componer varias demos, que más tarde desarrollarían con gran soltura en directo tocando por toda la geografía británica. Esto motivó el hacerse un hueco entre las bandas más punteras de la época, abriendo los conciertos como teloneros de Bigelf, King'X o de los polacos Riverside por mencionar algunos.

Haken se caracterizan por hacer una fusión entre el género del metal progresivo, el sinfónico más clásico o del Hard Rock más evolucionado. Es una banda que no para de experimentar, de hecho en los tres L.P.'s editados hasta el momento no han parado de crecer, y de mostrar una creatividad infinita.

Tienen un directo impresionante que pude comprobar in situ el pasado mes de Abril presentando el que hasta ese momento era su último disco en estudio, The Mountain (2013) donde su frontman Ross Jennings nos llevó de la mano durante las dos horas de concierto que dieron, y donde demostraron con creces como en un tema se puede llegar al cielo y no bajar de el manteniendo la atención del oyente en todo su recorrido, desarrollando pasajes de los míticos Yes o Gentle Giant con coros celestiales A Capella, para enlazar con tramos del rock más pesado sin dejarnos caer ya que todas las transiciones están muy elaboradas, de manera que te dejas llevar sin saber realmente donde van a terminar, y cuando pareces intuir donde acaba tan majestuosa experiencia, Zas te pegan otro empujón cuan Sputnik y te vuelven a sorprender con unos contratiempos que ni imaginabas que pegaran en ese momento, pero vaya si encajan.

Aquarius fue un grandísimo trabajo para empezar, con temas como "The Point Of  No Return" primer track que abre el disco, y que cumple perfectamente su cometido, el de inculcarte el virus y una vez que lo pruebes no puedas escaparte de su propuesta, sabia elección sin lugar a dudas.

En 2011 sólo un año después publican Visions, un álbum conceptual con temas de mayor duración y con una suite final que da nombre a este segundo LP de 22' donde muestran todo su talento, no solo compositivo, si no técnico y con un Jennings descomunal a las voces.

El ya mencionado The Mountain es de los tres el disco más completo, y donde marcan un sonido inconfundible en el que los teclados del mejicano Diego Tejeida cobran mayor protagonismo que en los trabajos anteriores. El single que usaron para publicitar este disco fue el tercer corte llamado "Cockcroach King" apoyado además con un vídeo clip más que destacable, con una realización que nos recuerda mucho al "Bohemian Rhapsody" de sus compatriotas Queen.

Como cierre final a este 2014, acaban de sacar un E.P. donde recogen los 3 temas que usaron en sus comienzos para girar de sala en sala y que sin duda sentaron las bases de tan sólido proyecto. Dicho trabajo se llama Restoration, y no deberías dejar de oír su último tema llamado "Crystallised", en 19' nos demuestran el potencial que ya tenían hace 8 años,y sin duda es de obligada escucha para cualquier melómano que se precie.



Como vídeo he elegido el "Cockcroach King" con los muppets de protagonistas, espero que lo disfrutes y ¡FELIZ NAVIDAD!




Haken (Gran Bretaña)
DISCO: "The Mountain".- 2013
TEMA:Cockcroach King