viernes, 17 de marzo de 2017

Nova Collective




Nova Collective son un un cuarteto británico formado en 2014 por músicos pertenecientes a otros grupos de metal progresivo tan conocidos como Haken, Between The Buried And Me (BTBAM) y Cynic.



The Futher Side

En ese año Dan Briggs bajista de BTBAM se puso en contacto con uno de los guitarristas de Haken (Richard Henshall), y empezaron a intercambiarse demos para ir conformando la obra que finalmente han publicado este mes de Marzo. Para ello reclutaron al batería Matt Lynch de Cynic y al ex-teclista de Haken Pete Jones.


Lo que os muestro hoy es un proyecto íntegramente instrumental que cuenta con una explosiva y claramente bien conjuntada amalgama de géneros como son el Jazz Fusion, Metal Progresivo, y tonalidades con reminiscencias étnicas más algún que otro giro funky.



The Further Side ha sido el título elegido para acuñar su ópera prima. Este se divide en 6 cortes que cuentan con duraciones de entre 5 y 9 minutos con unos desarrollos muy parecidos entre ellos, pero que con sabiduría han sabido dar los matices exactos para que cada uno de los temas destaquen de manera sobresaliente y dispar sobre el resto, bien porque haya tracks como 'Dancing Machines' con guiños a los húngaros Special Providence, o 'Air' con pasajes que me recuerdan mucho en la percusión al díscolo Virgil Donati de Planet X, o a los primeros discos de Dream Theater en 'Ripped Appart And Reassembled'.
Con esto quiero resaltar que es un trabajo que fluye y crea adicción de principio a fin y que para nada se me hace monótono, si no todo lo opuesto, ya que es francamente agradable de oir.

De los 6 temas, me quedo con el que ocupa el cuarto puesto en la lista llamado 'State Of Flux' con más de nueve minutos de duración, y donde estos cuatro musicazos son capaces de subirte a una montaña rusa y hacerte recordar rifs de teclado muy al estilo de Adam Holzman con Steven Wilson, o guitarras muy parecidas a las de Joe Satriani, pasando por el comienzo del tema en el que a primera escucha pensaba que era un nuevo trabajo de los estadounidenses Gordian Knot.




Sobre la mezcla señalar que ha caido sobre Rich Mouser quien ya ha trabajado antes con Transatlantic y Neal Morse, y la producción es realmente exquisita con una gama dinámica sobresaliente así que vuestros equipos de sonido os lo agradecerán.


Actualmente Nova Collective son:

Dan Briggs – Bajo
Matt Lynch – Batería
Pete Jones – Teclados
Richard Henshall – Guitarra


Nova Collective - (Reino Unido)
DISCO: "The Further Side".- 2017
TEMA: Dancing Machines