domingo, 5 de febrero de 2017

Niacin





El trío que os vengo a traer hoy se creó a mediados de los años 90, y el estilo musical que desarrollan es una mezcla instrumental de rock progresivo con mucho de jazz fusion. Su primer trabajo de nombre homónimo se publicó en 1996 y hasta la actualidad han editado 5 discos en estudio y dos en directo.

Niacin es un supergrupo formado por el virtuoso e increible bajista Billy Sheehan (Mr. Big, Talas o Steve Vai), el teclista John Novello (Chick Corea, Manhattan Transfer o Donna Summer) y en la batería Dennis Chambers (Jonh Scofield Band, Santana o Jhon McLaughlin) quien en 2001 fue incluido en el Modern Drummer Hall Of Fame, así que os podéis ir haciendo una idea de quien se encuentra al cargo de las baquetas. 




El nombre de Niacin proviene del órgano Hammond B3 que usa Novello, de manera que ellos juegan con la sigla B3, ya que ésta también es conocida como la vitamina B3 y cuyo nombre común es la Niacina.

El sonido del Hammond B3 es realmente distinguible, y durante mucho tiempo a finales de los 60 y durante los 70, si no tenías un B3 en tu banda, básicamente no tenías suerte como grupo, así que todo el mundo que se dedicara al rock tenía que tener uno. 

Niacin están claramente influenciados por grupos como King Crimson, PFM, Gentle Giant, Genesis y ELP. Pero lo que les hace realmente exquisitos además, es la influencia del género del jazz fusion de grupos como The Weather Report o Return To Forever, o del hard rock de los británicos Deep Purple, de manera que esta amalgama de estilos produce un auténtico placer para todos los sentidos. 

En el año 2000 editan Deep e invitan a Glenn Hughes (Deep Purple) como vocalista añadiendo además a Steve Lukather (Toto) a la guitarra para componer el penúltimo tema del disco llamado 'Things Ain't Like They Used To Be'. Disco este que tiene piezas que me recuerdan mucho al fallecido Jon Lord en cortes como 'Blue Mondo'

Dos años después publican Time Cruch su quinto trabajo (cuarto en estudio), y en su cuarto track se marcan un delicioso cover de 'Red' de King Crimson, así que os podéis ir haciendo una idea del tipo de supergrupo que estoy hablando.

A día de hoy me es muy difícil destacar un álbum en particular porque todos son de un nivel sublime. Lo que te recomiendo es que empieces por el primero y vayas pasando etapas hasta llegar a Krush, último L.P de estos tres genios publicado en 2013.

Lo que sí tengo claro es que si eres un amante de los teclados debes tener toda la discografía de los estadounidenses Niacin, con la ventaja añadida de que la producción hará que no te pierdas ni una nota y te empapes al 100% de su exquisita música.

Actualmente Niacin está compuesto por:
Dennis Cambers / Batería
John Novello / Teclados
Billy Sheehan / Bajo





Niacin - (USA)
DISCO: "Organik".- 2005
TEMA: Repeat Offender


No hay comentarios:

Publicar un comentario