miércoles, 15 de abril de 2015

Jethro Tull



Si buscáramos un grupo que fuera capaz de componer temas usando como base una mezcla de géneros tan dispares como son el hard rock, el blues o el folk escocés, añadiéndole además a la ensalada reminiscencias barrocas y pasajes medievales, Jethro Tull sería sin lugar a dudas el entrante perfecto.

Fundados en 1967 con Ian Anderson como frontman y único superviviente de la banda hasta su último trabajo en 2003, se dieron a conocer al año siguiente con This Was en el que optaron por un trabajo de fusión entre el jazz y el blues, sin duda muy diferente a lo que hicieron en sus trabajos posteriores, con este debut obtuvieron buenas críticas y un considerable número de ventas.

Con más de 20 álbums en estudio y cerca de 10 en directo sin duda son uno de los mayores superventas del género del rock que nos ocupa en este blog.

Con su cuarto álbum Aqualung (1971) y su tema homónimo, Jethro Tull consiguieron entrar en el Top 10 de USA, luego vendría otro discazo como Thick As A Brick (1972) que definitivamente los llevó al número 1 de ventas en USA y a ocupar el quinto puesto en Inglaterra. Este trabajo se puede considerar como una especie de sinfonía en la que según pasan los minutos se van distinguiendo nuevos instrumentos añadidos a la mezcla, véase violines, xilofones, saxofones, trompetas y sobre todo mucho Hammond como base principal, ni que decir tiene que la flauta travesera de Anderson es el hilo conductor de la obra.

Dentro de las publicaciones que sacaron en los 70 quiero destacar Too Old To Rock 'n' Roll: Too Young To Die! de 1976, disco sin duda altamente recomendable junto con Stormwatch (1979).



Ya en la época de los 80 con muchos miembros nuevos en la banda a excepción de Martin Barre en las guitarras publicaron A (1980) donde curiosamente de un año para otro se observa un cambio bastante evidente de estilo, siendo la mayoría de las publicaciones de esta década de un carácter más electrónico que folck como venía sucediendo desde sus comienzos, lo que conllevó que muchos fans se sintieran estafados ya que se salía de lo "pactado".

En los 90 Jethro Tull publicaron Cattis Raising (1991) donde volvieron a componer una música más hard rock, aunque muchos seguidores sacaron muchas similitudes a Dire Straits.
En 1995 volvieron a sus orígenes con su disco Roots To Branches siendo este de una línea más folk que la de sus discos predecesores.

A día de hoy el último trabajo de los británicos se llama The Jethro Tull Christmas Album (2003) y está compuesto por una mezcla de versiones anteriores del grupo todas ellas relacionadas con la temática navideña.

Actualmente el grupo se encuentra en Stand by, y de vez en cuando hacen pequeñas giras de hecho en noviembre de este año pasarán por la península presentando su espectáculo:

"Jethro Tull: The Rock Opera".



Como mera anécdota señalar que Phill Collins participó como baterista de la banda en las giras que dieron en el año 1982.

Para finalizar la entrada de hoy os traigo un extracto del DVD Slipstream de 1980, que lo disfrutes.




Jethro Tull (Gran Bretaña)
DISCO: "Aqualung".- 1971
TEMA: Aqualung


No hay comentarios:

Publicar un comentario