domingo, 2 de julio de 2017

Thank You Scientist



Thank You Scientist son un septeto formado en New Yersey, cuyos orígenes fueron las ganas de formar una banda de rock progresivo por parte de tres estudiantes de la universidad de Montclair, ya que en ellos crecía el mismo interés por bandas legendarias como Mahavishnu Orchestra, The Beatles, o Frank Zappa, de manera que el guitarrista Tom Monda, el trompetista Andrew Digrius y el saxofonista Ellis Jasenovic se pusieron manos a la obra para reclutar al resto de integrantes y empezar a dar forma a su proyecto allá por 2009.


Dos años después publican su primer trabajo, un E.P. llamado The Perils Of Time Travel junto al vocalista Salvatore Marrano, con Greg Colacino al bajo, Odin Alvarez a la batería, y un violinista llamado Russ Lynch.
Este primer E.P. cuenta con 5 temas formados por una amalgama de géneros como son el Jazz Fusion, Pop-Rock, pizcas de Psicodelia con Funky, Metal Progresivo y mucho, mucho talento.

De entre estos cinco temas me quedo con el de mayor duración, y el que pone el broche final al disco llamado 'Gemini'.




Al año siguiente se juntan de nuevo para entrar en estudio, y esta vez publican un trabajo de larga duración que cuenta con 10 temas llamado Maps On Non-Existent Places.

Este L.P. desde su segundo corte llamado 'A Salesman's Guide to Non-Existence' me capturó a la primera escucha, ya que si bien siguen el sendero marcado en su primer E.P., ahora su propuesta es más ambiciosa y aquí los instrumentos de viento son los que llevan el riff principal del tema apoyados por una guitarra y bajo más pesados, a parte de que la voz de Salvatore continúa maridando perfectamente.



Pero no han hecho más que terminar los 5 minutos y 6 segundos que dura este tema cuando enlazan con otro pepinazo llamado 'Feed The Horses', tema este donde el violín se toma su venganza y pasa a ser el hilo conductor de la estructura, y donde la base rítmica tiene un marcado aire progresivo con contínuos cambios de ritmo. Por supuesto que tanto el saxo como la trompeta siguen estando presentes, y aunque están en un segundo plano no dejan de ser uno de los engranajes principales de estos siete genios.




Os puedo asegurar que este disco de Thank You Scientist es una bomba de relojería, ya que cuando lo escuchas por primera vez no dejas de sorprenderte con cada track. A veces pareciera que estás oyendo a una Big Band de los años 70, otras a una emisora de radio de fin de semana que pincha temas de orquestas de salones de fiesta como en 'Blood on The Radio', para segundos después meter un riff de guitarra metalero que parece sacado de otra emisora de heavy metal que ha interferido en tu dial.


Este disco ha tenido una remasterización en el año 2014, así que si podéis haceros mejor con esta copia porque se agradece bastante, máxime con tanta variedad de instrumentos.

Ya en verano de 2016 editan el que es hasta la fecha el último L.P. de este variopinto grupazo, acuñándolo como Stranger Heads Prevail.
Para la elaboración de este disco hubo cambios en la formación, dando entrada al violinista Ben Karas y bajista Cody McCorry.


Este disco está compuesto por 11 temas y todos ellos son de un nivel excelso, sin duda no se han desviado un ápice de la hoja de ruta marcada con su primer L.P.

Es un disco que juega al despiste continuamente, y si no fuera porque el timbre de Salvatore Marrano está presente contínuamente, pensaría que en cada tema estoy oyendo por un lado a los Snarky Puppy, por otro a los Coheed And Cambria, o si me apuráis a Jamiroquai, así son de variopintos estos siete magníficos.




Para este último trabajo de los Thank You Scientist si tengo que destacar algún tema en particular, serían el que ocupa la cuarta posición llamado 'Mr. Invisible', y la instrumental que ocupa el octavo lugar bautizada como 'Rube Golberg Variatons'.


Por cierto, que la portada es de lo más original, y está llena de simbolismos que se entremezclan sin una aparente conexión lógica, pero vamos que están en la línea de la propuesta musical que nos proponen, así que desde primera vista ya te puedes hacer una idea de que no te vas a aburrir, sólo espero que disfrutéis tanto como yo con estos genios locos , y espero que no tarden mucho en mostrarnos otro nuevo trabajo que desgranar.

Actualmente Thank You Scientist son:

Salvatore Marrano – Voces
Tom Monda – Guitarra
Cody McCorry –Bajo
Odin Alvarez – Batería
Ben Karas – Violín
Ellis Jasenovic – Saxofón
Andrew Digrius – Trompeta




Thank You Scientist
DISCO: "Stranger Heads Prevail".- 2016
TEMA: Mr. Invisible


No hay comentarios:

Publicar un comentario