viernes, 20 de mayo de 2016

Face The Maybe


Face The Maybe (FTM) son un grupo de Metal Progresivo y Progcore surgido en Barcelona en el año 2009, cuyo fundador es el guitarrista venezolano Eimel Trejo.

En 2011 publican Insight, un disco compuesto por 8 canciones en los que podemos encontrar temas muy variados, pasando del metal progresivo al metal core progresivo, donde la base rítmica es una auténtica delicia en la que lo normal es no llevar un patrón reconocible si no su antítesis, con continuos cambios de ritmo como podemos oir en el cuarto tema 'Hierrarchies' dónde destaca sobremanera Joan Carles Marí en la percusión, perfectamente respaldado por Frederic Alexandre al bajo. 

En el tema 'Insight' -siguiente track- podemos disfrutar de todo el potencial de estos jóvenes donde cada uno da sobrada muestra del dominio de su instrumento, aquí todos fluyen sin pisarse apoyados brillantemente por los teclados muy bien resueltos de Albert Juan.

Albert después de este primer álbum abandonó la formación al igual que Maximilliano Castellini a las voces, del que tengo que comentar que me ha sorprendido gratamente su registro, sin abusar del gutural pero con un timbre desgarrado cuando hace falta darle mayor empaque a los estribillos, sabiendo moverse muy bien entre ambos estilos para no llegar a resultar demasiado lineal.

Lo curioso de esta banda es que yo los he conocido con su recién y último disco llamado The Wanderer publicado este año 2016 y dónde como yo muchos medios se han interesado por ellos añadiendo además, que este último trabajo ha contado con una mejor producción (aunque ya Insight suena realmente bien).



Si tengo que ponerle un pero a este The Wanderer , es que se me ha hecho un pelín más monótono que Insight, sobre todo en el último tercio del disco, quizás pueda influir la ausencia de teclados, lo que me lleva a percibir la base rítmica algo más repetitiva y presente que en el disco anterior, aún así lo catalogo como un trabajo de notable alto.

En este The Wanderer se les ha unido un nuevo vocalista llamado Tomás Cuñat quien tiene un estilo diferente al de Maximilliano y donde las melodías son más suaves, por lo menos en los primeros temas del álbum, pero que partir de 'Seth' ubicado en quinta posición, la banda  toma un giro más duro y muestra toda su rabia con los riffs de Sebastian y Eimel, bien respaldados por unas líneas de bajo más oscuras y con mayor presencia para los guturales.

The Wanderer es un disco conceptual que consta de 12 temas,  dónde se nos relata como el personaje principal quiere huir de los principios marcados por la sociedad que le rodea y junto a su familia huyen en un barco para buscar un nuevo lugar donde establecerse, pero en el viaje este naufraga y sólo queda el,  dónde consigue llegar a una isla en la que deberá vagar para intentar rehacer una nueva vida.

De este The Wanderer me quedo con el cuarto tema 'The Island',  y el segundo 'All That I See', ya que son lo primero que oí de Face The Maybe y que hizo que me interesara por ellos e incluirlos en este blog, aunque no puedo dejar pasar 'Danaides' o 'Sunstrings', tema este en que los cinco suenan a bloque con una sincronización perfecta.

Si te atrae el metal pesado pero con variados y continuos cambios, y no te disgusta el gutural (en contadas ocasiones) creo que esta joven banda española te va a sacar más de una sonrisa. Ah, y atención a Eimel Trejo porque en estos dos discos nos demuestra que tiene un nivel espectacular a la guitarra, por no hablar de Joan a las baquetas donde está realmente sublime.


Face The Maybe eran seis miembros en sus comienzos, actualmente el grupo está formado por:


Eimel Nisrain Trejo - Guitarra
Tomás Cuñat López - Vocalista
Joan Carles Marí - Batería
Frederic Alexandre Torres - Bajista/Voces
Sebastian Budding - Samplers/Guitarra





Face The Maybe (España)
DISCO: "The Wanderer".- 2016
TEMA: The Island