miércoles, 12 de noviembre de 2014

Porcupine Tree




El conjunto que viene a continuación fue considerado como los nuevos Pink Floyd en la década de los 90.
Era el tercer trabajo de la banda, y The Sky Moves Sideway (1995) fue el despegue definitivo después de que se hubiesen consolidado todos sus miembros para formar a una de las bandas de culto dentro del género del rock psicodélico y neoprogresivo.

Su fundador y frontman Steven Wilson no acabó muy satisfecho con la etiqueta que les habían puesto, y ya lo dejó claro con su siguiente disco Signify de 1996, donde los temas se tornaban algo más duros y oscuros, alejándose del sonido de Gilmour y compañía que les había dado anteriormente la fama.

Tres años después publicaron su quinto álbum en estudio Stupid Dream (1999) del cual se extrajeron varios sencillos, siendo "Piano Lessons" uno de los más sonados en todas las emisoras de USA e Inglaterra, lo que les sirvió para seguir reclutando adictos a su estilo.

Porcupine Tree ha pasado por varias etapas desde su nacimiento, actualmente están en Standby después de su último disco en The Incident de 2009, y la mayoría de sus miembros se encuentran trabajando en proyectos en solitario, o como integrantes de otras bandas -véase a Gavin Harrison que actualmente está girando con King Crimson-, o Steven Wilson en solitario, al que por cierto le va bastante bien ya que su último trabajo The Raven That Refuse To Song & Another Stories ha sido elegido como el mejor disco de Rock progresivo del 2013.

De entre todos sus trabajos, el que más me ha gustado ha sido In Absentia del año 2002 y fue además el que les hizo darse a conocer en todo el mundo, girando por toda Europa y Norteamérica.
Muchos de sus temas "Trains" o "Blackest Eyes"ocuparon las listas de éxitos en varios países y hasta  ese año fue el álbum más vendido de la banda.

Para que te hagas una idea global de lo que son Porcupine Tree, te recomiendo el DVD / Bluray de 2010 llamado Anesthetize filmado en Holanda en la gira del Fear Of A Blank Planet (2007), realizado por Lasse Hoile, e increíblemente mezclado en 5.1 por el propio Steven Wilson.



Voy a elegir uno de los cortes del que como comentaba antes, para mí es el mejor trabajo de la banda.
Seguro que cuando le des al Play y acabes de escucharlo buscarás más temas de este maravilloso grupo inglés.
Que lo digieras como se merece, y te recomiendo que prestes especial atención a Gavin Harrison a la batería.