lunes, 9 de mayo de 2016

Aperco


Aperco son un grupo que hacen música de rock progresivo clásico de finales de los 70 con una cuidada mezcla de melodías sinfónicas que se formó hace tres años en Tel Aviv.

En 2016 han publicado su primer trabajo llamado The Battle, siendo este un álbum conceptual cuyo guión principal versa sobre los ciclos de vida de las personas y como estos según se van desarrollando describen los diferentes estados emocionales que se van sucediendo en el individuo.





En 2013 ya comenzaron con los preparativos del disco junto al productor Gideon Ricardo y el ya ex-teclista Tal Maizel, que posteriormente fue sustituido por Ronen Peled.


En The Battle abren con una 'intro' sinfónica, con la que te ponen en antecedentes de lo que se va a ir desarrollando conforme avanza la obra. Con tintes a lo B.S.O. de John Williams, este comienzo va fluyendo para enlazar con el segundo track 'Focused' que podría firmar perfectamente el maestro Andy Latimer a la flauta travesera, un tema instrumental de marcado sabor folk de la época de los británicos Camel.

'Another Day To Live' su tercer corte, nos sigue llevando por la senda del camello, con una guitarra de Tom Maizel que sigue manteniendo el estilo de Latimer a las seis cuerdas. Para mí estos primeros temas más el posterior 'A Call Of Submission' son muy del estilo de los primeros discos de los londinenses.

Curiosamente en la canción homónima la banda deja de alimentarse del camello para pasar a respirar aires más Floydianos con 'The Battle', pero donde más vamos a notar la influencia de Mason, Guilmour, Waters y Cía es en el octavo tema 'Dissonant Sound Within', para mí la joya del disco.

Aperco sólo tienen un disco en su biografía, pero es un trabajo que merece ser difundido sobre todo por el gran peso de rock progresivo clásico que emana en todas sus composiciones.

Si te gusta el progresivo clásico con toques de folk y reminiscencias a Camel, Genesis, Pink Floyd, y alguna salida de tono a lo King Crimson este disco seguro que te gustará desde el primer minuto, apoyado además por una destacable producción que te hará disfrutar plenamente de su música.


Aperco son:

Tom Maizel - Guitarrass, Flauta, Voces
Yuval Raz - Bajo, Voces
Ronen Peled - Teclados
Dor Adar - Batería




Aperco (Israel)
DISCO: "The Battle".- 2016
TEMA: Dissonant Sound Within