lunes, 27 de octubre de 2014

Yes




Posiblemente junto con Pink Floyd, los ingleses Yes son la banda más conocida a nivel
mundial en lo referente al género que nos ocupa.
¿Quién no ha oído alguna vez en cualquier radio fórmula el archiconocido "Owner of a Lonely Heart", perteneciente a su decimoprimer trabajo estudio llamado 90125 de 1983?.

En 1969 Yes se dieron a conocer con su disco homónimo, en el que incluían algunas versiones de
temas que les habían influenciado en su modelo musical a seguir. También grabaron temas propios,
en los que el jazz y el estilo comercial de la época se conjuntaban. Aunque no tuvieron un buen debut, los críticos los pusieron como un grupo revelación a tener muy en cuenta en futuras publicaciones.


Después vendría Time and Word donde a su término se originó el primer cambio importante en la formación, ya que el guitarrista Peter Banks se fue para dejar paso al que sin duda marcó la línea a
seguir en la carrera musical de la banda, el genial Steve Howe. Muestra de ello fue que el tercer disco
del grupo llamado The Yes Album (1971) fue el que les dio el empujón definitivo tanto en Europa
como en USA.

Hablar de las formaciones de Yes es un auténtico galimatías, así que para que os hagáis una idea me voy a apropiar de un cuadro publicado en Wikipedia, donde nos podemos hacer una idea de la cantidad de vaivenes que ha tenido la banda hasta hoy en día.


Indicar que después de Magnification (2001), publicaron Fly From Here (2011) sin Jon Anderson
como vocalista, eligiendo en su lugar a Benoit David.

Este año han publicado el que es hasta el momento su última edición en estudio, Heaven & Earth (2014), en la que Jon Davison entra por el canadiense Benoit David.

Sobre este disco mejor que pasemos un tupido velo, porque si bien Fly From Here  fue un buen disco después de un hiato de 10 años, este que os menciono no está a la altura de la trayectoria  que se
merece una banda como Yes.

Hay veces en las que es mejor retirarse que seguir arrastrándose y dilapidando el nombre de un grupo, bien por egos, dinero o porque tengas un contrato leonino con tu compañía de discos que te obligue a publicar un disco cada x años.

En fin, para rescatar una de las mejores etapas de los geniales Yes, he elegido este cuarto corte de su 90125, se que es un tema poco conocido pero seguro que no te deja indiferente.

Espero tus comentarios.