miércoles, 24 de agosto de 2016

Huis



Seguro que habrá muchos lectores que no hayan oído hablar nunca de esta banda Canadiense, ya que hasta la fecha solo han publicado dos trabajos de larga duración y además no han sido muy comentados en los portales del género, así que vamos a darles algo de difusión porque se lo merecen.

Tanto Despite  Guardian Angels (2014) como  el recientemente publicado Neither in Heaven son  excelentes discos que merece mucho la pena tener en tu discografía, y dudo mucho que me equivoque si te digo que el primer LP de ellos puede ser el nuevo sustituto de tu disco de cabecera de este verano de 2016.

Huis son una banda de la zona francófona de Canadá, está compuesta por 5 músicos capaces de crear unas composiciones superlativas dentro del género del neoprogresivo.


Si  afirmo que ninguno de los temas de los dos discos tiene desperdicio seguro que muchos coincidiréis conmigo. 'Beyond The Amstel' es el primer corte con el que se dan a conocer en su primer álbum, y lo primero que me ha recordado es a sus compatriotas Mystery ya que su sonido es muy parecido, claro que eso tiene su explicación, ya que dentro de Huis hay una importante pieza de Mystery, el brillante guitarrista Michel St-Père.

Este Despite Guardian Angels contiene 11 tracks de los cuales 3 son intrumentales, y ojo porque vaya tres auténticas maravillas han creado estos canadienses. La primera de ellas 'Haunted Nights' va enclavada en segunda posición y dudo mucho que los teclados de Pascal Lapierre no te pongan la piel de gallina en los solo 3' que dura este tema, todo ello acompañado por una base rítmica genial y una producción exquisita.

A partir de aquí van transcurriendo los temas con notable fluidez sin bajar en ningún momento el nivel previamente mostrado, así que cuando llevamos cerca de 11' arranca 'The Last Jurney', tercer corte que cuenta con una leve atmósfera oriental y una voz exquisita de Sylvain Descôteaux, todo ello acompañado por unos coros y unas guitarras con unos riffs de grandísimo nivel, un auténtico temazo que te obliga a ajustarte los auriculares lo máximo posible para no perderte ni el más leve matiz.

Cuidado no te despistes que viene el segundo instrumental, 'Oude Kerk 1' donde si aún no te habían dado escalofríos las guitarras de Michel St-Père y los teclados de Pascal, aquí necesitarás ponerte algo de abrigo porque ojo a los los 6' que vienen, pura magia de principio a fin.

Como no quiero alargarme en exceso, prefiero que te encargues tú de elegir cual de los 11 es el mejor tema de este discazo, yo me quedo con varios pero si tengo que destacar uno, eligo  'If by Morning'.





Sobre su reciente Neither in Heaven publicado en la primavera de este 2016, señalar que esta obra cuenta con 10 temas de los cuales también 3 son intrumentales y curiosamente abren el álbum con uno de ellos de título homónimo al mismo y a modo de pequeña introducción, para enlazar con 'Synesthesia' que con más de 13' deja bien claro que el listón sigue siendo muy alto.
Impresionante es decir poco, con una voz genial de Sylvain junto a unos riffs de guitarra de Michel y una percusión no menos buena de Willian Régnier. Pero cuidado, por que no hemos acabado de secarnos las lágrimas y entra su segundo instrumental 'Insane' con una base más pesada y unas guitarras acústicas y unas líneas de bajo de Michel Joncas muy de la onda  de los tambien canadienses RUSH.






Este segundo disco lo encuentro con más melodías que el anterior, sigue siendo muy progresivo pero también tiene muy buenos guiños al género AOR. Por supuesto sigue recordándome a Mystery en muchos pasajes, y para no variar la producción es brillante, así que te hace disfrutar de el desde el primer minuto.
Lo que más me ha sorprendido de este Neither in Heaven es lo bien agrupadas que están el orden de las canciones, en ningún momento me dejan tomar respiro, van aumententado mis espectativas conforme van pasando los temas, y cuando llegas al antepenúltimo corte no puedes creer lo que estás oyendo. 'Memories' es una balada a medio tiempo con unos cambios que me recuerdan tanto a IQ como Pink Floyd, con un punteo de guitarra al final del mismo, que es de los mejores que he oido en muchos años, sin duda un auténtico incunable.

Lo cierto es que me he llevado una grata sorpresa con estos genios, así que ¿cómo no iba a estar incluido en este blog?.

Estoy convencido de que Huis os van a gustar al 99.9% de vosotros cuando los oigáis.

Actualmente Huis lo integran: 

MICHEL ST-PÈRE - Guitarras
JOHNNY MAZ - Teclados
SYLVAIN DESCÔTEAUX -Voces y teclados
WILLIAM RÉGNIER - Percusión
MICHEL JONCAS - Bajo




Huis- (Canadá)>
DISCO: "Neither In Heaven".- 2016
TEMA: Memories