jueves, 5 de enero de 2017

Earthside



¿Qué sucede si mezclas una orquesta sinfónica de estudio (la de Moscú para más señas), junto a un cuarteto de músicos titulados en escuelas de música como Berklee, lincenciados en música por la universidad de Yale, o graduados en la universidad de Hartford a los que les atrae el género del Metal Progresivo?. Pues que puede salir cualquier engendro, de donde en mayor porcentaje lo normal es que sea un totum revolutum que pase sin pena ni gloria.

Hecha esta leve introducción, cabe destacar que la banda elegida para la entrada de hoy solo tiene un trabajo publicado. Su ópera prima se titula A Dream In Static (2015) y como ellos definen en su web: "es una creación colectiva que juega un estilo de absorción de la música progresiva moderna que catalogamos como rock cinematográfico".


Este primer trabajo de Earthside, es una historia de sacrificio con propósito y anhelo existencial a través de movimientos instrumentales entretejidos con composiciones vocales a cargo de invitados especiales, como son Lajon Witherspoon de Sevendust, Björn Strid de Soilwork, Daniel Tompkins de Tesseract, y Eric Zirlinger Face The King.

El disco fue grabado en Estocolmo, bajo la vigilancia del reconocido productor e ingeniero David Castillo (Opeth, Katatonia,)  y la masterización de Jens Bogren (Opeth, Leprous).

Esto es sin duda una de las claves principales del éxito que ha tenido este primer álbum de los norteamericanos Earthside, ya que hay tanta cantidad de notas que asimilar que si la producción no está a un nivel excelso acabaríamos sobresaturados, máxime si añadimos que ya de por sí las construcciones son complejas y densas incluso para los fieles seguidores del género.

Para mí este disco tiene ciertos puntos de 'djent' aunque bebe de influencias muy variadas.
Los tonos, las texturas, las atmósferas, los estilos y la ejecución general de diferentes géneros y subgéneros, pasando por el jazz a través de prog. clásico e incluso con algo de death metal melódico. Pero para mi modesto entender lo más importante de Earthside es aunar todos estos elementos haciendo que fluyan en total sintonía, algo que es altamente complejo de conseguir sin caer en la pomposidad, y sin olvidar que hay mucha orquestación que encajar, y eso está al alcance de muy pocos. Como muestra de ello, lo mejor es deleitarse con el segundo corte llamado 'Mob Mentality'.

Este A Dream In Static engloba 8 temas de los cuales cuatro son instrumentales y el resto cuenta con las voces de los invitados que cité al principio de la entrada. De entre estos me gustaría destacar el tercer tema interpretado por Tompkings y que da nombre al álbum.

Otro factor que me ha sorprendido bastante es que tienen publicado su trabajo íntegro en bandcamp, de manera que lo puedes oír de manera gratuita aquí.

Ah, y ojo con la suite, 'Contemplation Of The Beautiful' que cierra tan majestuosa obra porque tiene muchas capas que descubrir.



Actualmente Earthside está compuesto por:

- Ben Shanbrom / Batería y voces
- Frank Sacramone / Teclados
- Ryan Griffin / Bajo
- Jamie van Dyck / Guitarras y voces





Earthside - (USA)
DISCO: "A Dream In Static".- 2015
TEMA: A Dream In Static


No hay comentarios:

Publicar un comentario